imita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovación
Salamanca (España)
Todos los días
imita @ imita.es

El Triunfo de la Luz

En la Escuela, nos enseñaron que La Luz viaja en linea recta, por ese motivo aparecen las sombras. Oscuridades como las que padecemos en algunas regiones que, por desgracia, nos demuestran que La Luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que, como decía Alan Dudnes, algunas personas parecen brillantes hasta el momento en que salen de una galería y abren la boca. Por desgracia, vivimos momentos en los que la luz, cuando viaja en el vacío, se define en constante universal.

En los últimos años, he conocido muchas personas que se sienten orgullosos de ser lo que son, de ser españoles, de ser de su pueblo, de ser de su tierra. Por ello, no dejan de tener su protagonismo innato y se sienten, como Sorolla, un humilde provinciano de Valencia pero que es capaz, un día, de deslumbrar a Nueva York. Así lo relata la periodista Sonia Tercero en su Documental «Los Viajes de la Luz«, creación que hemos tenido la fortuna de disfrutar en el Programa Imprescindibles de La 2.

La idea nació una tarde en la que la autora estaba paseando por la Malvarrosa. En un momento vislumbró a una pareja que andaba descalza por la orilla. Como la marea estaba baja, le inspiró tomar una foto y pensó: «Ésta es la luz de Sorolla, la manera en la que se refleja en las piernas de estos desconocidos«.

balandrito-sorollaEse pensamiento único de Sorolla es lo que necesitamos en nuestro país en plena crisis política: sensualidad, movimiento y color para lograr una «España abierta y cálida«. Al artista, en cierta ocasión, le hicieron un encargo lleno de luz: armar veinticinco piezas sobre diferentes momentos históricos de la Península Ibérica. El artista estuvo ocho años, con una dedicación exclusiva, con el objetivo de lograr retratar con su pincel las diferencias «identidades». Para lograrlo viajó por carreteras de esas de naufragio posible y que rompían con la tradicional visión del país.

El pintor valenciano fue capaz de rebuscar en la España más profunda para encontrar esos trajes regionales que ya se habían dejado de utilizar. En una nación sumida por la pérdida de las colonias, el autor buscaba un nuevo modo de entender lo que somos. Buceando en la biografía del artista descubrimos la gran importancia que tenía para él la Familia. Sus padres murieron de cólera y, por eso, cuando se casó con Clotilde, cuidó mucho a su familia y a sus hijos. Por ese motivo entendió a España como esa Gran Familia que añoraba.

Desde imita entendemos que, si Sorolla hubiera nacido en nuestro siglo, sería el creador de Instagram por su personalidad dinámica y, sobre todo, por ese saber plasmar en un cuadro la instantaniedad, el movimiento y la capacidad de recrear el momento. El artista valenciano nos sugiere sensaciones como nadie y nos hace sentir con sus cuadros el sonido, el aire y hasta la brisa del mar.

vigilantesBuceando en nuestro siglo, nos encontramos a equipos de personas anónimas como los Vigilantes marinos que, en toda la costa española, nos proponen la limpieza nacional del fondo marino mediante la app «MarNova«, que unifica esfuerzos para tan noble propósito.

De ese fondo del mar surge el personaje Bob Esponja, al que podemos considerar, también por desgracia, el paradigma de Filósofo de nuestra generación. En un capítulo, se comía de forma compulsiva su caja de cereales con el fin de reunir los puntos para conseguir el regalo. Tuvo suerte de tener un amigo como Patricio que le advirtió para que supiese que no necesitaba comerse todos los cereales para conseguirlo.

La ideas y la creación repercuten en nuestra vida diaria, haciéndola más cómoda y segura, y nos permiten disfrutarla más y mejor impulsando nuestro desarrollo. No es casual que los Estados miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual hayan elegido el siguiente lema para este 2017 “La innovación mejora la vida”.

concept-of-innovation-improves-livesLa Innovación y la consiguiente protección de los derechos de propiedad intelectual genera las condiciones necesarias que nos permiten invertir en creatividad e innovación. Con este marco se premia a los creadores y les animamos desarrollar nuevas ideas. Por ese motivo es importante realizar acciones claras para la defensa de esos derechos.

El escritor Alfonso Rodríguez Castelao afirmaba que “el verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos” y, obviamente, si volvemos la vista atrás y capturamos la evolución humana, ésta ha estado siempre ligada a la generación de ideas, a la Innovación y a la Creatividad.

Por este motivo, en este mundo de fantasía e ilusiones, tenemos que luchar por encontrar una realidad en la que la protección de los derechos nos ofrezcan las condiciones necesarias para invertir en esas ideas que hacen progresar nuestra sociedad.

Al final, la mejor manera de vivir y de filosofar es ser feliz como Bob Esponja y éso sólo se consigue siguiendo, hasta el extremo, la máxima de San Agustín: «Ama y haz lo que quieras«.

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos, y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.

José Ortega y Gasset.

Alberto Saavedra

 CEO at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro blog

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks
Suscríbete a nuestro blog