Mar Adentro

La Innovación nos permite bogar el barco que es nuestra empresa, darle movimiento, hacerle navegar a impulso de los remos de la creatividad con empuje violento y vigoroso, de proa a popa, de adelante hacia atrás.

BogarLa aleta es la imaginación cuya fuerza motriz vendrá dada por la ilusión del remero, su visión global para navegar en el mar abierto y discernir la diferencia entre la inutilidad de los esfuerzos vanos y la frustración ante la falta de fecundidad del trabajo bien hecho.

El mar es la inmensidad de lo desconocido, el lugar en el que se ahogan las ideas que nos parecen absurdas y que nacieron en la orilla, en un lago o en los surcos de un riachuelo. Al Innovador no le preocupan las mareas, si el agua sube o baja, o si se enfrenta a una tormenta tropical como las que, por desgracia, asolan estos días nuestra querida América.

Cuando innovamos, salimos con la previsión de nubes, viento y lluvias torrenciales. Lo triste es no poder rescatar del desencanto a muchos emprendedores a los que nuestro entorno socio-económico no les ofrece esa segunda oportunidad de Palo Alto y que les conduce a remar en las galeras del Rey con trabajos que no llenan sus vidas.

tidal lagoonAprendamos, pues, de grandes navegantes como la compañía británica Tidal Lagoon Power que está desarrollando el mayor proyecto del mundo para aprovechar la energía de las mareas, con la creación de seis lagunas artificiales y la creación de diques con turbinas que serían capaces de generar hasta el 8% de la energía del Reino Unido.

El proyecto inicial se está llevando a cabo en la bahía de Swansea en Gales e implica la construcción de un gran muelle de más de 2 km de largo donde irían incorporadas las turbinas. Éstas se activarían con las crecidas y las retiradas de las mareas.

Esta iniciativa pretende abastecer a 155 mil hogares de Swansea y, según declara el director de la empresa, la Tecnología de energía marina es importante pero, sobre todo, se aprovechan de los fabulosos recursos naturales de Gales gracias a “la peculiar danza entre la Luna y la Tierra“.

canterasDesde el programa “La Cantera” de imita también presumimos de abastecer a una marina de emprendedores que, desde la humildad de su “startup“, consiguen con cooperación, trabajo e ilusión, convertir nuestro Ecosistema salmantino en una Armada Invencible.

Como los pescadores, nos unimos para llamarnos unos a otros, hacernos señas y compartir esta empresa común que es el desarrollo de la riqueza a través de la Creatividad, el Talento y la Innovación.

En idioma vasco

Boga boga
mariñela, mariñela,
joan behar degu,
urrutira, urrutira,
bai Indietara, bai Indietara.
Ez det, ez det, ez det nik ikusiko,
zure plai ederra, plai ederra
Agur, agur, agur
Ondarroako itsas, itsaso bazterra,
itsas, itsaso bazterra.
Mariñela, mariñela,
boga! mariñela!

En idioma español

Rema rema
marinero, marinero,
hemos de ir
lejos, muy lejos,
sí, a las Indias, sí, a las Indias.
No veré, no veré más
tu hermosa playa, tu hermosa playa
Adiós, adiós, adiós
a esta mar de Ondarroa, a este rincón de mar,
a la mar, a este rincón de mar
Marinero, marinero,
rema! marinero!

Boga boga (en español Rema rema) es una canción popular vasca de pescadores (arrantzales en euskera).

Alberto Saavedra

 CEO at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*