Verano rojo

Los científicos suelen encontrar razones apocalípticas para pronosticar el fin de nuestra especie por las amenazas a la Madre Tierra, esas historias de las que se nutren las películas de ciencia-ficción. Pueden ser devastadoras pandemias ocasionadas por bacterias, como la peste negra del siglo XIV, erupciones de volcanes como el de Krakatoa hace dos siglos en una isla de Indonesia, supernovas o asteroides en el espacio exterior o amenazas de nuestro tiempo presente como el cambio climático.

Cambiar la Tierra, tal y como la conocemos, considero que es complicado que lo haga una bacteria nacida de la Naturaleza. No obstante, la mutación sí la puede lograr la acción del hombre, que no suele ser inocua ni inofensiva. En el 2017 tenemos ya falta de biodiversidad y esto es un grave problema. Por ejemplo, si faltaran todas las abejas (tenemos siete especies en peligro de extinción) desaparecerían muchas plantas y el ser humano podría verse en peligro por la falta de cosechas.

mapaEste cambio terrenal lo producen también los incendios forestales, naturales u originados por el hombre, con ese tándem monte-fuego que nos han acompañado en la cuenca mediterránea a lo largo de la Historia. Según los resultados del sensor MODIS, la superficie quemada anualmente puede estimarse en alrededor de 300 millones de hectáreas con la  consiguiente emisión de CO2.

En ese flanco mediterráneo, sólo el 12% corresponde a España, el más afectado de la Unión Europea (Doñana, Yeste o las Arribes del Duero testimonian ese dato). En lo que llevamos de año, se han producido 5.000 incendios forestales, mucho más que en todo el año pasado. Homo homini lupus, decían los antiguos, El hombre es un lobo para el hombre, popularizó Hobbes.

Los expertos dicen que el origen del incendio no se produce en el momento sino que su causa es anterior. Como es complicado encontrar los porqués, vayamos al origen de los fuegos, que son provocados en un 96% por nuestra acción directa.

¿Qué es un incendio forestal? Es el fuego que se extiende en un terreno sin control. fuego¿Cómo podemos evitarlos? Sólo hay dos formas de control: la preventiva y la concienciación social. Una vez producido, la experiencia nos dice que lo que provoca que se extienda es la mezcla de bosques y matorral. Al igual que cuando se produce un terremoto, ponemos medios de prevención, del mismo modo, se puede hacer con los incendios.

Siguiendo la metodología KaiZen, como libro de cabecera, consultamos a los expertos. En Tordesillas, en una comida informal, me abrieron los ojos ante posibles soluciones. Me explicaron los motivos por los que que, en las Vascongadas siendo un país verde, no había un índice elevado de incendios. Su razón fue diáfana: los vascos, al igual los bomberos, saben que la mejor política de prevención de incendios es “cuidar el monte”, tenerlo como nuestra casa común, en las mejores condiciones posibles.

Aunque el problema es complejo, se pueden encontrar soluciones multidisciplinares y sostenibles. No es sólo falta de planificación preventiva en los despachos, como sucede en el ámbito de la Salud ciudadana, pero sí, en algunas ocasiones, se trata de  inacción, el no hacer nada, ese silencio administrativo que tanto duele a nuestro hábitat.

Esta falta de proactividad e iniciativa pública, conduce al abandono de nuestras zonas rurales en las que “disfrutamos” de una vegetación no controlada, con una falta de inversión planificada, respeto y cuidado por parte de las Administraciones. Ese campo es la Huerta de donde comemos, por donde pasa el agua que bebemos y nutre el aire con el que respirarán nuestros hijos.

Obviamente, dentro de las políticas de prevención podemos usar la Tecnología para saber cuáles son las áreas de mayor riesgo de propagación o las propias condiciones del paisaje y en este terreno, la Innovación, es una baza muy importante.

droneComo muestra la española Drone Hooper, startup nacida en 2015, que desarrolla “Drones Bombero”. Almacenan trescientos litros de agua para acceder a lugares a los que no llegan los bomberos adaptándose a las condiciones y necesidades de los incendios forestales. Ha sido reconocida con el “Premio Innovación Aeronáutica 2017”.

Como afirma Javier Robledillo, el CEO de la empresa salmantina de drones para información cartográfica aer3D, Drone hopper es una empresa de referencia, su innovación continua les ha hecho desarrollar una versión “urbana” que ya están probando los bomberos de Nueva York con cámaras térmicas e infrarrojos y será, sin duda, el futuro de la detección y prevención de incendios.

No hay un fuego bueno y un fuego malo, es algo natural y sólo tenemos que estudiar su comportamiento para convertirlo en un fuego que seamos capaces de predecir y controlar con los medios terrestres y aéreos. Los sistemas de captación y análisis de información nos ayudan a crear mapas de incendios reales pero, en comparación, no llegan a ser tan avanzados como los de los tifones. Conviene incluir otros factores como tormentas, el viento o los tipos de suelo como lo hace la empresa valenciana Pyrosat, que predice las zonas susceptibles de convertirse en infierno forestal.

Por desgracia, en el 2013, estas empresas no estaban ni gestadas y un incendio arrasódrones la playa en la que Pancho gritó “Chanquete ha muerto”. La Tecnología nos tiene que poner la táctica pero la Estrategia tiene que ser humana. De eso sabe mucho el Piraña, Miguel Ángel Valero, colega de esto de la Ingeniería de Telecomunicación, dirige el CEAPAT, un centro de ayuda a personas con una discapacidad o con dificultades en el movimiento que pertenece al IMSERSO.

Su personaje, el Piraña, era la voz del sabio, el filósofo, la estrategia. Seamos innovadores como Chanquete, la visión, el timón, el viento favorable del que sabe a dónde va.

Aún en la derrota de los últimos incendios como el de Portugal,  sigamos luchando, trabajando e innovando para vivir en ese Verano Azul.

“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación”.

Confucio.

.

                                  

Alberto Saavedra
 CEO at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*