imita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovación
Salamanca (España)
Todos los días
(de 00 a 24 horas)

Puntos de Fuga

La Innovación es a la empresa lo que la Fuga es a la música: superponer ideas, construir polifonías y recrear diferentes voces con la simple reiteración de melodías en diferentes tonalidades. De hecho, hasta finales de la Edad Media, el término Fuga sólo se usaba para las obras canónicas basadas en la imitación.

Innovar es dotar, a lo que hacemos, de perspectiva, es el arte de recrear la realidad desde la simulación, desde la mirada profunda que nos permite observar la situación real de nuestra empresa desde distintas distancias. Así lo hizo, en su día, Miguel Ángel al disponer, de forma natural, los edificios de una pequeña plaza de Roma, de tal modo que confluían hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad.

puntodefugaCrear lo nuevo supone el punto de fuga de nuestro pensamiento, es ese lugar en el que las proyecciones de las paralelas convergen en un punto, en un lugar impropio, en el infinito. Al igual que existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio, existen lugares comunes en los que podemos hacer confluir los rieles de la vía del tren de nuestra profesión.

Con este espíritu cubista y el objetivo de crear ese lugar común, un grupo de profesionales de Salamanca, han fundado el Liceo de Innovación. La entidad nace como Escuela impulsora de la Cultura de la Innovación, cuna del aprendizaje abierto y promotora del descubrimiento de frescos paradigmas que nos permitan acceder a universos nuevos y desconocidos en todas las áreas de conocimiento.

Es un foro de encuentro que, al igual que la Antigua Academia de Atenas, nace a orillas del Tormes como un  Gimnasio de Ideas, Creatividad e Imaginación en la que se integra la Formación del Cerebro con la del Cuerpo y el Espíritu. Es una Academia de Creatividad y, debido a su esencia, se puede considerar como la primera Universidad de Innovación de Castilla y León.

En el Liceo de Innovación, grandes expertos en cada materia ofrecerán su sabiduría para que aprendamos a Innovar y broten proyectos como LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje).  Es un proyecto educativo que se realiza principalmente en centros de primaria y en el que los tutores convierten su clase en una compañía de Ópera.

El primer curso se dedica por completo a emprender para formar la compañía y, los siguientes, los alumnos se organizan por equipos profesionales: dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música. Lo impresionante del caso es que se han creado más de 250 compañías sin ayuda adulta y las más relevantes estrenan este mes en el Teatro Real.

luzyvanguardiasAprendiendo a Innovar se consigue que Salamanca se convierta en el epicentro internacional la Luz y las Vanguardias, fusionando el universo de la plástica, el vídeo y la instalación. Su segunda edición tiene lugar del 15 al 18 de junio de 2017 y en él contemplamos cómo las tendencias artísticas se funden con la Historia y el patrimonio universal de la ciudad.

logoliceoEl objetivo del Liceo de Innovación es forjar profesionales que sean capaces de no sólo ver más allá, sino de arriesgar lo que tienen y lo que son para dejarse llevar por la corazonada que les conduzca al lugar donde habita la Creatividad.

Su lema esta lleno de vida, ideas e ilusión: «Every Day is a School Day«.

 

«Lo mejor para la tristeza –contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar– es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender. Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la tortura, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá.

Aprender es lo que te conviene.

Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis.

Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra.”

Terence White, The Once and Future King, Putnam’s Sons, Nueva York.

.

                                  

Alberto Saavedra
 CEO at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro blog

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks
Suscríbete a nuestro blog