Inspirar, Espirar, Aspirar

Para innovar, tenemos que dedicar cinco minutos al día para parar el reloj, silenciar tibetnuestros anhelos y respirar profundamente. Así, dejaremos lugar para la inspiración, ese proceso por el cuál entra el aire nuevo a nuestra empresa e introducimos el oxígeno limpio tan necesario para nuestra compañía. Con las musas activas, los pulmones corporativos se hinchan y provocan la dilatación de la caja empresarial produciendo el fenómeno opuesto: la espiración, el aire nuevo sale al exterior y se produce la exhalación de lo mejor de nuestro equipo, nuestros mejores productos, la excelencia en el servicio.

Pero, sin dejar de mirar esas musas, lo importante del proceso es su parte transitiva: el despertar en el ánimo de los que nos rodean de un sentimiento, de una sensación o de una impresión. La lección de vida de esta semana del entrenador lituano Šarūnas Jasikevičiusnos ofrece una muestra de ese “liderazgo de arrastre”.

Su inspiración nace como estímulo o lucidez repentina porque lo siente desde lo más profundo. Con ello, favorece la creatividad de su entorno, de su equipo, de la sociedad. Ayuda a buscar las soluciones globales a un problema vital y concibe ideas para dar a luz nuevas creaciones.

Su actitud es similar al que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte. Es un estilo de vida que se opone por completo al gusto por las reglas y el orden y reivindica, con su manifiesto, dejarnos llevar por las alas de la libertad, la emoción y imaginación.

intuicionEse poder que nos brinda la inspiración, nos permite intuir, como equipo, los diferentes modos de entender la realidad, nutrirnos incluso del conocimiento que no tenemos, obtener respuestas sin ser consciente de dónde viene.Obviamente, la creatividad reside en eso: mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve.

Sin embargo, como decía Picasso, cuando llegue la inspiración, nos tiene que encontrar trabajando. Por ese motivo, desde imita introducimos en las empresas nuestra metodología KaiZen para añadir al arte de ser innovador, una actitud y un método. Innovar y crear tienen mucho que ver con ideas felices nacidas de manera fortuita pero hay que sazonarlas con Cultura innovadora.

designComo muestra 3M que, a sabiendas de que el ser creativo conlleva un elemento de suerte, se han sabido preparar desde los años 50 para ser una compañía afortunada. Los resultados son evidentes: la tecnología fluroquímica de Paul Trot o la microrreplicación de Roger Appeldorn, nacen de la apuesta de los dueños por fomentar el pensamiento visionario de sus empleados por encima de las reglas.

Su cultura e identidad corporativa son un ejemplo de Innovación estratégica, como lo demuestra su valor para aceptar riesgos y pedir perdón, si es necesario, cuando no habían pedido permiso (paños quirúrgicos, Lew Lehr) o el esfuerzo y dedicación del equipo de Art Fry para diseñar un proyecto único cuyo distintivo comercial fue “Post-it”.

inspirationEn imita nos inspiramos en la Naturaleza para transformar la Cultura corporativa de las empresas y de las personas. Los que somos padres, como el entrenador lituano, hemos vivido la experiencia de enseñar a pelar los plátanos a nuestros hijos. Pero, en mi caso particular, me equivoqué.

Si nos paramos esos cinco minutos a pensar en la relación entre el plátano y el entorno, enseguida nos viene a la cabeza la imagen de un mono. El simio no tiene más fuerza que nosotros pero nunca le veremos estrujando un plátano al apretar su “rabito” o cogiendo un cuchillo para cortarlo. Su metodología es KaiZen: lo abre por el lado correcto. La técnica: lo pela por la parte inferior, pellizca la punta negra y se abre de forma limpia dividiendo la cáscara en varias partes para retirar la piel con total facilidad.

Esta metodología nos enseña que los deseos de cambio, si son creados, no pueden ser irrealizables. Debemos pues, como decía Eugene Bell, “aspirar a inspirar antes de expirar“. De ese modo, crearemos un verdadero EcoSistema, dejando a un lado el viejo discurso del ascensor, para subir peldaño a peldaño por la Escalera de la Innovación.

“La razón teme la derrota, pero la intuición disfruta la vida y sus desafíos”.

Paulo Coelho.

                                  

Alberto Saavedra
 CEO at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*