imita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovaciónimita - Acompañamos tu innovación
Salamanca (España)
Todos los días
imita @ imita.es

Vítores

Cuenta la leyenda que el emperador Constantino, la noche anterior a la batalla del Puente Milvio, tuvo un sueño, cuál Luther King. En esa visión, se le apareció la cruz junto a las palabras «In hoc signo vinces» (con este signo vencerás). Como cuando se sueña se descansa mejor, al día siguiente sustituyó el águila imperial romana, que evocaba al Dios Júpiter, por el Crismón o monograma de Cristo. Se encomendó al anagrama XP, como lo hizo en nuestros días Bill Gates, y gracias al Khristós, ganó la batalla. Esta Innovación en el branding corporativo del emperador transformó por completo los escudos romanos para crear el Victor, el escudo de la Victoria.

vitorunamunoPara los que tenemos el privilegio y el orgullo de pasear por Salamanca, el Vítor es uno de los símbolos que disfrutamos en los edificios universitarios y los podríamos  considera, los pioneros de los grafitis modernos. En un principio, en el anagrama se pintaban las letras «V I T O R» dispuestas al criterio del pintor pero, en el siglo XV, se añadió una C (creciente en heráldica) para encomiar al Papa Luna por los privilegios concedidos a nuestra Universidad. Tradicionalmente el vítor acompañaba al nombre de los doctores para celebrar sus títulos académicos aunque en los últimos año se ha venido utilizando para dejar constancia de las luchas de poder por las cátedras, para hacer pública la aportación de los mecenas al Estudio salmantino o con el fin de dejar huella impresa en la piedra de Villamayor los Doctores Honoris Causa que tiene la Casa.

alasfamilias2Ahora, por fin, la Universidad de Salamanca sale a la calle, y no me refiero a las multitudes de estudiantes que salen los jueves disfrazados de romanos, supermanes y otros espectáculos de variedades, sino que lo hace de la mano del artista Dosjotas. Este creador, aporta un componente social a través de su creatividad con su particular visión del Arte en el Barrio del Oeste y pasa a ser una nueva obra en la Galería urbana que supone este barrio como recurso turístico para la ciudad. De hecho, este barrio tiene la primera app de arte urbano desarrollada en España, que ofrece una visita geolocalizada a todos los murales y obras que se dispersan por el distrito. Innovación social y artística en toda regla adaptando la Cultura al medio urbano. Además están diseñados con una impronta reinvindicativa como lo demuestra el primer vítor que fue dedicado a las familias que viven en el umbral de la pobreza.

En esta conquista del Oeste por los artistas salmantinos, primero nos encontramos inmensos grafitis sobre edificios de viviendas que se integran, cual obra gaudiana, en el espacio natural salmantino. A continuación, disfrutamos con las fotos en tamaño gigante, de los vecinos del barrio asomados en grandes ventanales. Después, desde la Asociación ZOES, se promovió un concurso de pinturas murales sobre paredes y puertas de garaje, a lo que se unió la moda de vestir con punto de cruz a los árboles, bancos y farolas.

alosdesahuciosAhora, estos «vitores del siglo XXI», nos recuerdan que alguien tuvo que salir de España en busca de trabajo y futuro, ovacionan a los abuelos y abuelas que nos ayudan a sacar adelante a nuestros hijos, aclaman a quien cuida de las personas dependientes sin ayuda, hacen memoria de las familias que perdieron su hogar, siguen luchando por una vivienda digna y aplauden, desde la calle, a las mujeres que siguen reivindicando la igualdad de derechos.

La Innovación artística en este barrio está en el aire, se respira, se puede fumar como el mejor de los puros del Caribe. Aquellos habanos que tenían un anillo que otorgaba la categoría al producto y ahora es objeto de coleccionista. Sello que, desde hace tres años gracias al Ministro Cañete, le ponemos también a nuestros mejores jamones ibéricos y para diferenciar si son de bellota, de cebo de campo o de cebo.

De Bellota salmantina, es la empresa Rookiebox que ha desarrollado una red social diseñada por y para la Cultura y que estimo va a darle una vuelta de tuerca a los viejos usos y costumbres del sector. Es un proyecto pionero de principio a fin cuyo objetivo principal es democratizar el Talento. Su fundador, David Gómez Verdejo, ha encontrado la pócima tecnológica mágica para relacionar a los artistas con las empresas de Gestión cultural.

Como es sabido, por lo menos por lo que se desprende de la Teoría científica, la distribución del Talento se expresa en una implacable curva de Gauss: unos pocos muy malos, la mayoría normales y otros pocos muy buenos. Rookiebox asegura la igualdad de oportunidades para todos, les ofrece las herramientas online para difundir su creatividad y les promete, al menos, la posibilidad gratuita de darse a conocer en la Red de Redes.

art_vivalavidaDespués el trabajo bien hecho, la suerte y las circunstancias, como decía Ortega, nos ponen a cada uno en nuestro lugar. Pero, para ser pionero no hay camino: se hace camino al Innovar. Somos líderes cuando rechazamos la vía fácil de lo convencional, de lo tradicional, de las normas establecidas. Ser Innovador consiste en vestirnos cada día con el traje de aquel guerrero anarquista que rompe el «status quo» del régimen imperante y decapita al rey de la monotonía, del conformismo, de la apatía. Entonces, cuando el rey ha muerto, grita: «Viva el Rey», «Viva la Revolución», «Viva la Vida».

Larga Vida a la Innovación.

                                  

Alberto Saavedra
 Socio Director at imita
        www.imita.es        

Visita nuestro BLOG: blog.imita.es

Leave A Comment

0

No hay productos en el carrito.

Suscríbete a nuestro blog

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks
Suscríbete a nuestro blog